La palabra encierra en sí misma el poder de cambiar el entorno.
Uno de los cambios de palabra más conocidos en el entorno empresarial es el de “problema”, por “desafío”; este simple cambio de palabras, transforma el enfoque del hecho de una perspectiva de bloqueo, a una de trabajo para superar la etapa: más natural y positiva. Y sorprendentemente ya no hay problema, sino tareas a realizar para avanzar.
Esta sutil diferencia opera una poderosa transformación en el enfoque de nuestro entorno, y aún mejor: en los resultados!!
Revisemos algunos otros ejemplos que harán nuestros días más brillantes, positivos y productivos.
“Iré a tu reunión, pero llegaré tarde”. El “pero” establece inmediatamente un escollo, un componente necesariamente negativo. Si cambiamos “pero” metódicamente por “y” lo convertimos en informativo y en muchos casos una gran ayuda. “Iré a tu reunión, y llegaré tarde” [puedes comenzar sin mi], [confío en tu liderazgo de la misma], [aun cuando tengo una agenda apretada, me interesa estar].
En general, el cambio de “pero” por “y” reporta una gama de perspectivas completamente diferente y de gran resultado.
“No me puedo quejar” por “esta todo bien, gracias!” . Pocas dudas puede haber respecto al contenido positivo de la segunda frase, sin embargo, la costumbre o los usos nos hacen caer frecuentemente en expresiones que transmiten una fuerte carga de negatividad que afecta el intercambio y el entorno.
“No me gusta la oscuridad” en principio no parece una frase de contenido emocional, sino más bien informativo. Sin embargo que tal “me gusta más luminoso”? ; es muy diferente, y definitivamente contribuye a un intercambio positivo.
Incluso en nuestro pensamiento introspectivo, este cambio de palabras opera grandes transformaciones.
Un “no puedo” cambiado por “deberé esforzarme al máximo”, un “no me comprende” por ” me he de explicar mejor”, “yo soy” por “quiero ser…” . La palabra que favorece el cambio, que sobrepasa las limitaciones, y que potencia lo mejor de cada uno es en sí misma generador del cambio.
Pedro Dominguez Polo
PARA FINALIZAR UNA CERTERA FRASE:
“A lo largo de la historia humana, nuestros líderes y pensadores más grandes han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestras vidas «.
Tony Robbins
Articulo relacionado; Comportamientos limitantes
Link Externo : La mente es Maravillosa